« junio 2016 | Inicio | agosto 2016 »

6 posts from julio 2016

07/25/2016

¿Cómo pagar sus Pruebas Saber Pro?

Davivienda_Market_MakersUnnamed (1)
Unnamed (1)
Unnamed (1)

Recuerde que por su seguridad el Banco Davivienda nunca solicita a través de este medio información confidencial o financiera como usuarios y claves de acceso a nuestros canales, ni números de productos como cuentas, números de tarjetas de crédito o similares.

07/22/2016

Convocatoria para presentación de propuestas V Encuentro de Semilleros de Investigación Konrad Lorenz

2016_05_17_mm_exma (6)

El V ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, está concebido como un espacio de debate que permita: socializar y discutir los resultados de procesos de investigación de los semilleros; construir y fortalecer redes académicas y de investigación internas.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 31 de agosto de 2016. Una vez recibidas, las propuestas serán revisadas por el Comité organizador y los investigadores de los Centros de Investigación. Los resultados de los seleccionados y la agenda del evento serán comunicados a los postulantes el 9 de septiembre de 2016. Al finalizar el evento se premiará el mejor trabajo en cada categoría.

Más información y requisitos: V Encuentro de Semilleros de Investigación Konrad Lorenz

07/18/2016

De la invención a la reinvención: el nuevo Escarabajo

2016_05_17_mm_exma (5)

Para enunciar una re-invención exitosa de un producto es pertinente mencionar el caso del Escarabajo (Beetle) de Volkswagen un producto que ha evolucionado hasta llegar a su más reciente versión el Nuevo Escarabajo (New Beetle), modelo que supera por mucho a su predecesor, tecnológicamente hablando, pero que conserva los valores iniciales que posicionaron al primer prototipo como un automóvil que hacía parte de la vida de cada una de las personas que lo poseían.

Sin embargo, el lanzamiento de esta nueva versión suponía un reto importante debido a que la imagen que tenían las personas con respecto al automóvil se había deteriorado, el producto ya no era percibido de la misma manera, en el mercado era asociado con baja calidad y confiabilidad. Volkswagen, consciente de esta situación, decidió trabajar en un modelo completamente nuevo que conservara algunas características relevantes de sus antecesores. Los compradores pensaban en el primer escarabajo como un automóvil cómodo y funcional, así que precisamente esos eran los atributos que la marca debía rescatar.

La reinvención de un producto es un proceso que involucra a todos los departamentos de la empresa, por lo que es fundamental tener en cuenta tres factores clave que dirigirán el proceso hacía un relanzamiento exitoso:

  • El primer factor a evaluar es la percepción. Las empresas deben conocer de qué manera sus clientes están percibiéndola e investigar acerca de cuáles son los atributos que más valoran del producto, qué defectos encuentran en este y tener claridad en la necesidad que se está satisfaciendo. Es importante tener acceso a esta información para que la empresa logre conservar las características más relevantes en el nuevo modelo, además de disminuir o eliminar los defectos en éste y generar más valor para sus clientes.
  • El presupuesto es el segundo factor determinante para llevar a cabo un relanzamiento exitoso. Se debe tener claridad acerca de cuánto dinero le será asignado a cada etapa de desarrollo del nuevo producto: planeación, producción, canales de distribución y estrategias de comunicación.
  • El último factor a destacar, pero no menos importante, la segmentación. Saber quiénes son los usuarios y/0 consumidores del producto se constituye como un elemento clave en todo el proceso. Este factor determina las estrategias de comunicación, ayuda a la determinación y fijación de precios y marca las pautas para realizar una propuesta dirigida, realista y organizada del relanzamiento del producto.

A principios de 2015, Volkswagen presentó el Nuevo Escarabajo (New Beetle), producto ícono que logró combinar la calidad y confiabilidad del pasado con el acabado y tecnología del futuro, consiguiendo un estilo retro-modernista. Con un motor de 2.5 litros que le dan una potencia de 170 caballos de fuerza a 5700 rpm y 206 lb-pie de torque, con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática Triptonic de 6 relaciones. Este automóvil ha sido diseñado para despejar todas las dudas de ser un carro “señoritero” y en cambio, demostrar que puede ser atractivo, agresivo y deportivo. No obstante, la marca no podía dejar de lado las características que lograron posicionarlo en el mercado y en la mente de sus clientes, por lo que en su nueva versión presentó una cabina confortable y un amplio baúl de 310 litros. Demostrando, una vez más, por qué el Escarabajo de Volkswagen ha sido definido cómo ícono de la reinvención.

Trabajo académico realizado por Sheyla Rodríguez, Érika Mosquera y Felipe Velasco, estudiantes del Programa de Mercadeo, dirigidos por la docente Clelia Pérez, en el segundo semestre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores son producto de su actividad académica y no comprometen a la Escuela de Negocios ni a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Imagen: Amawasri Pakdara / Shutterstock.com

07/14/2016

Internacionalización, un camino lleno de retos: caso Quala

2016_05_17_mm_exma (3)

Quala es una multinacional colombiana que con su historia, crecimiento, expansión, productos y experiencias de internacionalización, ha conseguido fortalecerse en el mercado colombiano, obteniendo un liderazgo en el sector de consumo masivo.

En cuanto a las iniciativas de internacionalización que ha tenido, se pueden evidenciar aciertos y desaciertos, no obstante, el mercado extranjero es un mercado que demuestra potencial, razón por la cual Quala ha demostrado su interés. Teniendo en cuenta la situación descrita, resulta pertinente profundizar en los aspectos más relevantes de la internacionalización en orden de plantear una guía para la empresa en este proceso.

Conquistando nuevos mercados

Cuando se trata de conquistar nuevos mercados Quala ya tiene definido su protocolo de internacionalización. Este proceso inicia con el envío de una comitiva al país de ingreso, que será la encargada de evaluar la economía y el comportamiento de los consumidores basándose en los resultados de una investigación previa del mercado extranjero. Para ilustrar este proceso podemos remitirnos al lanzamiento de uno de los productos estrella de la compañía, el caldo de gallina en cubos.

La decisión de entrar a un mercado con este producto fue tomada luego de que la compañía realizara un proceso exploratorio que le permitió definir el potencial que tendría el mismo. Dicho proceso duró aproximadamente un año y el informe final arrojó resultados favorables que a su vez indicaban las pautas necesarias para conseguir un lanzamiento exitoso. Sin embargo, la problemática surgió luego de analizar el contexto dentro del cual está inmerso el proceso de internacionalización. La información que obtuvo la compañía con el método anteriormente descrito no fue suficiente para determinar el éxito o el fracaso de establecerse en un nuevo país debido a que el proceso de internacionalización abarca aspectos que no fueron contemplados en dicho momento.

Teniendo en cuenta dicha problemática, y luego de realizar una investigación de los aspectos más relevantes dentro de un proceso de internacionalización, a continuación se enumeran algunos puntos clave que serán de utilidad al momento de definir un plan de internacionalización:

5 tips para considerar en un proceso de internacionalización

  1. Definir la unidad de negocio o el producto que se pretende internacionalizar.
  2. Investigar tres variables relevantes del producto o de la unidad de negocio seleccionada. Por ejemplo: Consumo, análisis de la base de la Pirámide de Maslow (debido a que los productos de Quala satisfacen estas necesidades) y Consumo per Cápita.
  3. Realizar una investigación de dichas variables en diferentes países del mundo para obtener una lista de países que muestren comportamientos similares en esas 3 variables.
  4. Reducir la lista de países a solo 3 que representen el mayor rendimiento en las variables seleccionadas. Ejemplo: países con mayor consumo en % volumen global:
    • Brasil: 56%
    • Argentina: 17.8%
    • México: 15%
    • (Fuente: Revista PyM)
  5. Teniendo estos datos proceder a realizar una investigación exhaustiva de todos los aspectos que se consideren relevantes, para posteriormente desarrollar una estrategia de entrada:

2016_02_25_not_mm_quala_02

Estrategias de entrada (Modelo de internacionalización sugerido para Quala)

Trabajo académico realizado por Angie Beltrán, Adolfo Mesa y Camilo Wilches, estudiantes del Programa de Mercadeo, dirigidos por la docente Clelia Pérez, en el segundo semestre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores son producto de su actividad académica y no comprometen a la Escuela de Negocios ni a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

07/12/2016

Percepción de calidad en productos alimenticios ¿oportunidad o amenaza?

2016_05_17_mm_productos

La marca Alpina es percibida en el mercado colombiano como una marca que ofrece calidad en cada uno de los productos que produce y comercializa, fortaleciendo su posición en el mercado, mejorando sus resultados operacionales y obteniendo importantes reconocimientos. Los resultados entregados por Alpina para el primer trimestre de 2015 rectifican su liderazgo en el mercado creciendo al 9.2% en valor.

Siendo una marca que posee diferentes líneas de productos encaminadas a satisfacer diversas necesidades, Alpina dirige sus productos a poblaciones que se encuentran en estratos 2, 3, 4, 5 y 6. Lo que ha permitido una expansión significativa en el país. Actualmente Alpina distribuye sus productos en grandes superficies y supermercados, sin embargo, la distribución no es intensiva en las populares tiendas de barrio, aun cuando varios de los productos lácteos que distribuyen hacen parte de la canasta familiar de los colombianos.

Cuando la calidad se convierte en la barrera de entrada

El problema de Alpina surgió en los estratos más bajos a los que se dirigen, esto es, estratos 2 y 3, debido a que esta población empezó a percibir a Alpina como sinónimo de alta calidad, lo que no es malo si tenemos en cuenta que a eso apuntan las empresas que ofrecen productos, no obstante, este hecho se convirtió en una barrera para la adquisición de los productos, en especial, para la adquisición de las leches que ofrece Alpina. Los consumidores de leche que se encontraban en los más bajos niveles socioeconómicos desarrollaron cierta prevención a consumir el producto ya que relacionaban alta calidad con altos costos, por lo que el consumo de leche Alpina disminuyó considerablemente en dichos segmentos.

Según Soraya Castro Herrera y Alejandro Rosemberg (2010), los compradores se dejan persuadir por el precio, utilizándolo como un indicador de calidad del producto o servicio. Los consumidores establecen una relación precio – calidad especialmente cuando no tienen la información suficiente acerca de un producto o categoría para tomar una decisión.

Competir con recursos

En orden de afrontar adecuadamente dicha problemática, Alpina debe encontrar la manera de comunicar sus beneficios y mostrar a sus consumidores que pese a tener los más altos estándares de calidad en comparación con sus competidores, esto no se ve reflejado en un aumento considerable del precio. Por esta razón, resulta pertinente adoptar una estrategia que permita competir con recursos: activos físicos (una ubicación excelente), activos intangibles (una marca fuerte) y capacidades (un proceso de manufactura súper eficaz y de calidad). Adicionalmente, Alpina debe tener en cuenta el entorno en el que se desarrolla la problemática y realizar un análisis detallado de los resultados obtenidos en investigaciones anteriores ya que estas fueron las que permitieron definir la problemática, luego la empresa podría acudir a activaciones BTL (Below the Line), dando a conocer a los clientes la relación costo – beneficio de las leches Alpina para modificar la percepción que tienen del producto y persuadir sus futuras compras.

Trabajo académico realizado por Sheyla Rodríguez, Érika Mosquera y Felipe Velasco, estudiantes del Programa de Mercadeo, dirigidos por la docente Clelia Pérez, en el segundo semestre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores son producto de su actividad académica y no comprometen a la Escuela de Negocios ni a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

07/05/2016

Konrad InterCultural, un impulso a la internacionalización

Konrad InterCultural

¿Le interesa la cultura y la lengua de Brasil, Francia, Rusia o Italia?

Konrad InterCultural es una iniciativa multipropósito abierta a toda la comunidad académica, que busca fortalecer la internacionalización institucional a través de encuentros semanales de estudio de cultura y lengua de Brasil, Francia, Rusia e Italia, así como la apropiación social del conocimiento a través de encuentros sobre ciencia, tecnología e innovación.

La línea de fortalecimiento de la internacionalización es liderada por el Instituto de Humanidades y la Cancillería Konrad Lorenz, con el fin de aportar al desarrollo de los cinco pilares de la internacionalización en la institución:

  1. Internacionalización del currículo
  2. Fomento a la movilidad
  3. Fortalecimiento de la internacionalización en casa
  4. Dominio de competencias multiculturales
  5. Oferta de culturas y terceras lenguas

Por su parte, la línea de apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación es liderada por el Centro de Investigación de la Escuela de Negocios CIEN, abriendo el espacio para la lectura y conversación en francés y portugués.

Los interesados en participar en alguna de estas iniciativas están cordialmente invitados a diligenciar la encuesta en línea:

Ir a la encuesta